La definición que nos da la ley de salud en cuanto a la voluntad anticipada señalando en primer lugar que se trata de un acto jurídico en el cual una persona con capacidad de ejercicio manifiesta o expresa la decisión de ser sometido o no a medios procedimientos o tratamientos terapéuticos que pretendan prolongar la vida cuando una persona se encuentre con una enfermedad en etapa
terminal y que por razones médicas esa vida ya no pueda ser prolongada, se busca con la voluntad anticipada proteger la dignidad de la persona.
Solamente la pueden otorgar personas con capacidad de ejercicio, es decir personas mayores de edad excluyendo a los que tienen capacidad de goce pero no tienen capacidad de ejercicio.
Una de las formas es en el documento de voluntad anticipada que así lo denomina la ley, se otorga ante notario público, otra forma es el formato de voluntad anticipada por el cual se dan instrucciones para la aplicación de elementos paliativos y una tercera que establece el reglamento de la Ley General de Salud en materia de atención médica que habla de directrices anticipadas que establece un reglamento que remite o reglamenta un artículo de la Ley General de Salud.
La voluntad anticipada surge como una manera de que la persona humana o los pacientes puedan decidir sobre los tratamientos que se les deben aplicar. Se empieza a hablar en principio de un consentimiento informado es decir que el paciente tiene derecho a que el médico le explique cuáles son las posibles consecuencias de la enfermedad, cuánto puede durar, cuáles son los costos y sobre todo consecuencias sobre la salud misma del paciente.
Hay fundamentalmente cuatro elementos que conforman la voluntad anticipada:
1.- El consentimiento informado, la salud como un derecho humano.
2.- Que el paciente tenga una muerte digna.
3.- Se busca que al paciente no se le prolongue la vida artificialmente cuando de acuerdo a diagnósticos médicos y al avance médico ya no pueda vivir más.
4.-Que el paciente tome la decisión si se le aplican tratamientos para prolongar artificialmente la vida.