Todos los contadores del mundo deben de conocer de esta materia porque los lavadores potenciales nos van a buscar con el pretexto de una asesoría fiscal contable (por favor ayúdame).
Entonces los contadores siempre estamos presentes en las empresas, en las organizaciones y los señores que manejan recursos de procedencia ilícita siempre van a necesitar un contador y un abogado.
El GAFI es un grupo de acción financiera internacional que pone todas las directrices en esta materia de prevención de lavado de dinero, prevención del financiamiento del terrorismo y prevención de las armas de destrucción masiva. Estos dos últimos términos en México todavía no suenan tanto a pesar que los tenemos con el tema de la delincuencia organizada y los narcotraficantes que traen armas y están haciendo actos terroristas.
Empezamos algunos contadores a interesarnos en esta materia porque vimos que había dieciséis actividades que se consideran vulnerables.
Vean lo que dice el GAFI, vean lo que dicen los demás organismos internacionales, ustedes contadores son los famosos gatekeepers, son los guardianes de la puerta para que no entren los recursos de procedencia ilícita y como contadores necesitamos desmitificar es que nuestros clientes piensen que solamente el lavado de dinero es por recursos del narcotráfico.
Se sabe que hay ciertas actividades que son las más buscadas por los lavadores, por ejemplo el sector inmobiliario. México está padeciendo tristemente de corrupción y delincuencia organizada.
Entonces significa que no solamente el recurso ilícito de los lavadores va a entrar a las inmobiliarias, al sector automotriz o con los joyeros sino que cualquier empresa es vulnerable.
Qué pasa cuando a alguien se le finca el delito de lavado de dinero, ahí ya estamos hablando del final de la historia y a nadie le gustaría que lo acusaran de lavador. Recordemos que el delito de lavado de dinero lo encontramos en el artículo 400 bis del Código Penal Federal y trae un montón de verbos rectores, no solamente se te acusa de lavado de dinero, que transfieras y ayudes a mover los recursos, vamos a decir que estás en un mal momento en un mal lugar y participaste de alguna manera. No solo se te puede acusar de este delito, acuérdense que también está la ley de delincuencia organizada, entonces todos los contadores debemos de cuidarnos de no hacer negocios o que nuestros clientes estén haciendo negocios con alguien que traiga dinero no precisamente del narco, también de corrupción.
Cuántos recursos se toman de del erario público y malos funcionarios empiezan a hacer negocios con recursos que se robaron.
Entonces aquí es donde nosotros debemos de estar muy listos y saber de estos temas.
IFAC sacó una nueva normatividad internacional de esta materia y le llamó a esta serie nueva lo básico en prevención de lavado de dinero para todos los contadores, son nueve documentos que todos debemos de conocer.